acupuntura ,fitoterapia
Y
masajes en Madrid

 
 
Dr. Zhao Jian Qi
Catedrático de Medicina Tradicional China



Dr.Zhao en acción
Dr.Zhao en consulta

QUE ES LA ACUPUNTURA ? :


¿QUÉ ES LA ACUPUNTURA?

La Acupuntura es un método de la Medicina Tradicional China y se remonta a 5.000 años de antigüedad.
En el siglo XVII llega a varios países de Europa, como Alemania, Francia, Holanda. La Medicina Tradicional China incluye fitoterapia y masaje, además de la acupuntura...

Para la Medicina Tradicional China el cuerpo humano esta compuesto de nervios, vasos linfáticos y, además, de catorce meridianos que lo atraviesan. Estos meridianos están conectados entre sí y con cada órgano interno (hígado, riñones, pulmón, .....).
De esta forma, un desequilibrio entre esos órganos produce enfermedades. Lo que hace la acupuntura es estimular ciertos puntos de nuestro organismo para mejorar el flujo de energía vital (ki) a lo largo de esos meridianos y, de ese modo, llegar a regular la función del órgano dañado.
Por eso, para atajar un dolor de cabeza, por ejemplo, no sólo se estimula ese punto de la cabeza, sino que hay que buscar otros puntos que estén conectados con su meridiano y que, en este caso, se localizan en el pie.

Dichos puntos de acupuntura se pueden estimular de varias formas: mediante la inserción y retirada de agujas, la aplicación de calor (llamado moxibustion), el rayo láser, la estimulación eléctrica, las pastillas adhesivas o con una confinación de estos métodos.

  • CON AGUJAS: es la más habitual. Las agujas filiformes son las mas frecuentes en cualquier terapia. El terapeuta no debe tocar el cuerpo el de la aguja durante la inserción porque es un proceso más higiénico, aunque exija más habilidad. No producen dolor – aunque si es molesta – siempre que la realicen manos  expertas. Una mano hábil, con mucha practica, insertará la aguja con rapidez, y esta es la clave para que no duela. Si los movimientos no están bien coordinados, el paciente empezara a sentir miedo. Por otro lado si se  pincha fuera de los puntos o meridianos tampoco se obtendrá ningún resultado, por eso está importante la precisión del acupuntor.
  • MOXIBUSTION:  se aplica calor  en determinadas partes del cuerpo por medio de conos o cigarros de “moxa” ardiente (hojas secas de artemisa en polvo). El calor penetra profundamente y tiene la propiedad de limpiar los canales, eliminar el frio y promover la función de los órganos.
  • VENTOSAS: se aplican unas ventosas que tiran de la piel con efecto ventosa.
  • ELECTROACUPUNTURA:  consiste en realizar la punción con estimulación de corriente eléctrica.
    Tiene tres ventajas: evita esfuerzos a los terapeutas, ahorra a los pacientes posibles problemas por una mala manipulación de la aguja y la estimulación se puede intensificar o reducir según las necesidades.
  • LASER: se utiliza para aplicar calor en los puntos de la oreja y tratar trastornos oculares, hipertensión, arritmia, aftas y abandono de tabaco. No produce ni dolor ni lesiones, por lo que se puede utilizar con ancianos, embarazadas y niños.
  • PASTILLAS ADHESIVAS: son en realidad semillas de mostaza que se adhieren a varios puntos de la oreja con un esparadrapo. Esta terapia tiene efecto continuo, es segura, cómoda y aplicable en el tratamiento de dolencias pediátricas. Este método es muy adecuado para los pequeños pacientes.
    La Medicina Tradicional China cree que los meridianos del cuerpo están unidos con las orejas directa o indirectamente.
    Hay muchos puntos en las orejas que si se estimulan pueden curarse muchas enfermedades.
    Este método sirve para el imsomnio , enfermedades mentales , epilepsia y angustia nerviosa , adelgazar , dejar de fumar , etc...

EL RESULTADO TERAPÉUTICO ESTA ÍNTIMAMENTE LIGADO A  LA PROFESIONALIDAD DEL ACUPUNTOR.


VENTAJAS QUE PRESENTA LA ACUPUNTURA FRENTE A LA MEDICINA TRADICIONAL

La primera ventaja es que no tiene efectos secundarios de la química, por que no emplea medicamentos.
Por eso, después de un tratamiento, los pacientes se sienten más vitales  y fuertes que los tratados con sustancias químicas.
La otra ventaja es que tiene un efecto inmediato, o casi.
Tampoco requiere aparatología de ningún tipo, excepto para realizar el diagnostico.
Este sistema especifico detecta exactamente en qué punto concreto existe la anomalía,.
Además, esta práctica sigue vigente porque es perfectamente compatible con la medicina convencional y puede utilizarse como un complemento.


TEMAS RELACIONADOS :

JING LUO
QUE ES LA ACUPUNTURA ?

PUNTOS DE ACUPUNTURA.LOCALIZACION



 
Enlaces | Contactar | Añadir a Favoritos
© dans&company.com - madrid.esp.eu - 2003